¿Quién fue San Judas Tadeo?
Después de la muerte de Cristo, los discípulos Simón y Tadeo evangelizaron en Mesopotamia y en Persia incluyendo la zona de la hoy Armenia.
Judas, en Hebreo (Yehuda), significa alabanzas sean dadas a Dios y Tadeo que proviene del Arameo, la lengua hablada por Cristo significa «el valiente».
Según la tradición san Judas fue martirizado en Suamir, Persia aproximadamente en el año 62 de nuestra era.
El medallón de Cristo que lleva en el pecho san Judas Tadeo, recuerda que el apóstol portó el mandylion (la más antigua representación del rostro de Cristo) al rey Alabargo V de Edesa para sanarle.
Tras su martirio, el rey Acab de Babilonia recogió los cuerpos de san Judas Tadeo y Simón el cananeo y los llevó desde Suamir en Persia, lugar del martirio, hasta Babilonia.
Durante la invasión musulmana a Babilonia, aproximadamente en el 651 D.C., las reliquias fueron llevadas a Roma a la antigua Basílica de San Pedro que había construido el emperador Constantino.
Existe la referencia que en el año 800, el Papa León III le presentó a Carlo Magno las reliquias de los mártires Simón y Tadeo, las cuales son depositadas en la Basílica de San Pedro y otros fragmentos de dichas reliquias en la Basílica de San Saturnino de Tolosa en Francia. Razón por la cual la iglesia celebra la festividad de los santos mártires Simón y Tadeo el mismo día.
A partir de ese momento las reliquias permanecen en la Basílica Constantiniana de San Pedro. Y es construida una pequeña iglesia dedicada a San Judas Tadeo, llamada por los lugareños, iglesia de San Tadeo, que pasaría a ser la parroquia del lugar.
La iglesia de San Tadeo se encontraba muy cerca de un gran prado de laureles al lado opuesto del mausoleo de Adriano, hoy conocido como Castel Sant’Angelo, cruzando el puente del mismo nombre, en lo que hoy sería la “Via dei Coronari”.
Esta zona era conocida como “Laurus”, donde en el siglo XI se construyó una iglesia sobre las ruinas del templo dedicado a la diosa Europa, se le llamo “Sancti Salvatoris de Lauro” que significa: San Salvador de los Laureles.
Este templo va a ser importante en la historia de la reliquia de San Judas ya que tras el deterioro y la posterior desaparición de la iglesia de San Tadeo que fuera la parroquia de la zona, esta iglesia llamada por los lugareños de “San Salvatore in Lauro” paso a ser la parroquia oficial y la reliquia de San Judas fue llevada a esta iglesia.